sábado, 3 de noviembre de 2012

Un poema es un inventario de silencios

Tomada de satt.org
VÍCTOR LÓPEZ ZUMELZU
(Curacaví, Chile , 1982) 

1.-

Se acercó a la ventana para dar una idea exacta
de un “hecho”
Pero descubrió que no existe una idea exacta
de un hecho
Solo un montón de hojas muertas acumulándose
en la parte trasera de un jardín
Un jardín que lo más bien podría ser
un jardín mental
donde se acumulan ideas, recuerdos o la noción
que nosotros tenemos de la palabra “recuerdos”
Lo cierto es que se acercó a la ventana para decir:

Mira hijo esta hoja que yace aquí muerta
mientras tú  crecías, ella también crecía,
mientras aprendías en tú cuerpo los secretos
de un lenguaje hecho de diferencias

ella también aprendía a ocupar un lugar en el tiempo
y en el espacio delimitado por la palabra diferencia
Inclusive ya por esos años un tipo llamado
Ludwig Wittgenstein le decía a su amante al oído
Hay tantas palabras invisibles que deseo oír
Tan solo por decir algunas cosas que sucedieron aquí
durante tu ausencia
La mitad de la casa fue desmantelada para dar paso
a una carretera de alta velocidad
a mí se me cariaron los dientes y tu hermana se deprimió
hasta el punto de desaparecer
¿Entonces cuántas visitas al dentista serán necesarias
para que los dientes parezcan realmente blancos?
Brillen sin el sarro que por años se acumuló
Para que al final del día con la boca anestesiada
podamos preguntarnos
¿Ahora cuánto tiempo es necesario para aprender a sonreír?
Preguntas como estas no existen
y si existieran
El paisaje publicitario que nos rodea asemejaría
un montón de hojas muertas acumulándose en la parte trasera de un jardín
Un jardín que lo más bien podría ser un jardín mental
La última imagen que ella conserva de él es marchándose
bajo un camino oscuro rodeado de cipreses
Un hombre es siempre un libro de gramática abierto
donde los fantasmas del contexto giran sobre sus manos
Si digo esto puede ser sostenido por una mano
también estoy diciendo la pesadez puede ser sostenida por las palabras
Quizás la manera en que llevamos la palabra abandono
inscrita en el cuerpo
sea la razón por la cual nos quedamos hasta tarde pensando
en las hojas que caen en el patio de atrás sin que nadie se dé cuenta
¿Entonces cuáles serán las palabras apropiadas para decirle
a alguien que su hijo ha muerto?
¿Cómo es que un día acaricias el rostro de alguien y al otro día
ese alguien es un fantasma temible y aterrador?
Lo cierto sería decir que los jardineros se durmieron
cortando la maleza y es tarde
A esta hora el pasto degollado, mutilado
se empieza a secar
y ahora vendrá lo difícil
¿Por dónde empezar una conversación?
¿Cómo empezar a hilar esa red de asociaciones que hace mucho
Los lingüistas definieron como habla?
y que ahora en un paisaje completamente derruido, abandonado
volverá a nacer
Hay un árbol a la distancia la curvatura del cielo
lo hace posible
Las palabras también sufren en su piel el paso del tiempo
En primavera los cipreses se mueven con el viento
Las manchas en las sábanas son de un gris pálido casi solar
Esa mañana él se marchó temprano hizo sus maletas
ella en cambio abrió las ventanas
y la habitación se inundó de luz
Una pregunta no necesita de una respuesta
pero una respuesta necesita ser interpretada
en función de pregunta
A veces las palabras son más frías que los objetos
los objetos necesitan ser observados con detenimiento
Las palabras son lentas y provienen de la garganta
el día está repleto de palabras y se resume en el horizonte
Un obrero cansado desde las alturas mira a su hijo
escribir un poema
El también construye un edificio de palabras
en el cual nunca vivirán
Un edificio que sangra la herida del mundo
Un montón de imágenes que se fueron acumulando
una a otra
antes de que viniera alguien y las barriera bajo
la alfombra de golpe
No te quedes con la luz prendida hasta tarde
decía mi mama
La oscura inmovilidad de las cosas que se duerme
en los ángulos como el polvo
Una canción que se fue formando
de a fragmentos
Hasta traer desde la infancia
una ráfaga turbia de hojas
que se fueron acumulando
bajo un cielo de nubes luminosas
¿Cuántas hojas pueden caer en el mismo lugar
antes de que en nuestros labios se forme un pensamiento?
Como se sumerge por años el dolor para volver
a emerger un día cualquiera
En la apacible forma de una película
donde ha empezado a nevar, lo blanco refulge
y lo único que uno puede hacer es sentarse en el sillón, abrigarse
y beber una taza de sopa caliente
Ella se hizo un collar con los cristales que estaban
esparcidos en el suelo
después vino alguien vestido de blanco
la declaró loca y no volvió nunca más
Un libro necesita ser leído al menos una vez
para que sus hojas no se resquebrajen con el tiempo
Un paisaje de posibles oraciones y frases hermosas
que no dicen nada
La escritura no es la representación del mundo
sino una concesión con él
¿Cuántos libros uno puede leer en su vida
y seguir teniendo la sensación de vacuidad?
La ventana se rompió y los cristales quedaron esparcidos
en el suelo
Un poema es un inventario de silencios
Mi abuelo creía que yo era demasiado indio
como para ser familiar de él
cuando iba a verlo no respondía el timbre de la puerta de su casa
hasta que un día no respondió más
Las flores en el jardín despiertan
Afuera el canto de los pájaros y el sonido de las patrullas
sostiene un discurso
Cada palabra tiene una representación mental
Así como cada persona sostiene sus propias
preguntas y respuestas
La débil distancia que separa el suave aroma
de un cuerpo joven
del intenso olor que expele un cuerpo
ya senil
Pese a la lluvia matinal el cielo es de un color
fuertemente anaranjado
Las nubes grises se retiran hacia un paisaje
escrito una y mil veces pero aun así repleto de incertidumbre
Ahora voy a intentar representar lo irrepresentable
Mi padre construyendo mi primera biblioteca se golpeó
el dedo tan fuerte que la uña se le cayó
Quedando en su lugar un espacio vacío el cual yo siempre
evité de mirar
Los recuerdos ya no son así de claros
El tiempo se ha plegado sobre ellos dejando entrever
una grieta oscura algo así como un significante
Pienso con frecuencia en aquello que nos es difícil de recordar
las distorsiones narrativas y poéticas a las que uno se ve expuesto
La lógica que guarda cada acto infinito
Una mariposa mueve sus alas en Quinta normal y eso causa
una tormenta de proporciones de Rhode Island
Un lugar entre la falta de límite o la falta de definición
La última vez que vi llorar a mi hermano fue cuando
se marchó al servicio militar
después volvió y su rostro era mucho más duro
indiferente
Cada país tiene una palabra para definir el miedo
La soledad
La música de los insectos en verano
La interpretación de la danza de la naturaleza
La angustia de vivir pensando en el corazón como un cazador solitario
diría Carson McCullers
incluso la idea de caza parece ser anterior a la misma idea
de representación
¿Cómo puede ser posible que alguien haya decidido levantar un edificio
frente al paisaje que dibujaba todos los días en su cuaderno?
Ahora no hay horizonte ni distancia visible
la distancia es un asunto de contexto piensa
Sin embargo un cuaderno vacío sin ninguna imagen
también es una imagen
No nos olvidemos que este texto se compone de imágenes
Imágenes débiles
Imágenes sutiles
Imágenes que se duermen en la velocidad de la lengua
Lo único que uno aprende con el tiempo es abrocharse los zapatos
a prepararse huevos revueltos
e intentar simular la falta de confianza al nombrar los puntos oscuros
los vidrios rotos en los que ha chocado la nieve
Todo placer ha nacido de la necesidad
nos dice Hölderlin
y Joseph Brodsky nos dice al respecto que las cosas
Se endurecen en la memoria para que uno no pueda mudarlas de lugar
Pero todo depende del cristal con que uno observe
el día o la noche
y cómo la imaginación es capaz de fundir dos o más conceptos
en una imagen
La ventana ese año permaneció todo el tiempo cerrada
aun así el mundo afuera seguía dando muestras de su existencia
Las gotas en el cristal, la débil melodía de los pájaros
en la mañana
¿Cómo podremos reconocer algún día ante nosotros lo que nunca
antes hemos visto?
Como decir felicidad sin haber escuchado
nunca la palabra felicidad

En esta parte del texto hay algo indescifrable
una imagen que imita nuestra vida, que intenta
ser nuestra vida
La extensión es proporcional al miedo
y ella la última imagen que conserva de él
es marchándose
bajo un camino oscuro rodeado de cipreses.

De Guía para perderse en la ciudad (Ripio Ediciones, Colección Virus, Oct. 2010)
***
III

Mamá me amarra un hilillo al diente
Hueso que en su transparencia
un quiltro esconde entre las violetas del patio

No te va a doler –dice
Los dientes florecen en todas partes
inclusive en el estiércol perfumado

de repetir y repetir el deseo

Lo único que deseo en el mundo Mamá,
es la “belleza”

Hijo mío nunca digas “belleza”
mejor di “oscuridad”
Por la noche vendrá el duende de los dientes
a robarte tu deseo.

V

De noche a la vuelta del cole
en la cancha de tierra lo arrinconaron

no fue aquí, fue atrás del Citroen
donde las muchachas cantan
oye ten cuidado belleza que los crisantemos
florecen hasta en los labios de los perros,
fue aquí que abrió su cuello
agalla de pejerrey
 para que salga expulsado todo ese puñado de luz
a la bondad del mundo.
***
HOY en la Biblioteca Popular "José Ingenieros"
Ramirez de Velasco 958 - Villa Crespo
Buenos Aires - Argentina
(A dos cuadras del Subte Malabia, Línea B)
El sábado 3 de noviembre de 2012
a las 18 
Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char